Está en: Inicio | Microcemento Decorativo | Mantenimiento

Microcemento Decorativo Morcret®

APLICACIÓN Y MANTENIMIENTO

APLICACIÓN

El Microcemento Decorativo Morcret® se aplica en capas finas de entre 1 y 1,5 mm por capa. Aunque la aplicación de capas dependerá del estado y el tipo de soporte, es recomendable la aplicación de 2 capas de Microcemento Morcret® Base y 3 a 5 capas de Microcemento Morcret® Fino de 0.5 mm de espesor.

Aunque es un producto, que no descuelga, ni fisura y ofrece una gran resistencia, la utilización de un promotor de adherencia y una malla de fibra de vidrio es totalmente recomendable mejorando y potenciando los resultados que el Microcemento Morcret® ofrece por sí sólo.

Tras colocar la malla por toda la superficie se aplica el promotor de adherencia y se espera a su secado completo, entre 2 y 4 horas dependiendo de la temperatura ambiente. Posteriormente, se procede a la aplicación mediante llana de la primera capa de microcemento base. El tiempo total de secado de las capas del Microcemento Base es de 5 a 8 horas. El tiempo de secado para las capas de Microcemento Fino es de entre 3 y 5 horas.

Lo más importante para una correcta aplicación es la completa limpieza y aspiración del suelo o soporte para no encontrar partículas que nos rallen el producto con la llana según se está procediendo a su colocación.

Además, es recomendable realizar un pequeño lijado entre capas para eliminar las posibles rebabas o pequeñas imperfecciones que hayan podido quedar tras cada capa de microcemento. La lija debe ser muy fina, y ha de volver a limpiarse el soporte pasando la aspiradora antes de comenzar con la siguiente capa o de la aplicación final del sellador si ya hubiera sido aplicada la última de las capas.

Una vez seca y lijada muy finamente la última de las capas de Microcemento Fino se procede a aplicar la resina de poliuretano, la cual protege e impermeabiliza el revestimiento. El secado de esta resina es de 72 horas y el secado total del producto de 21 días.

PRECAUCIONES TRAS LA APLICACIÓN DEL MICROCEMENTO HASTA SU SECADO TOTAL

El riesgo de cualquier desperfecto suele suceder durante las 2 primeras semanas desde la aplicación del microcemento, ya que, aunque es transitable, aún está fresco y su secado completo requiere entorno a 3-4 semanas.

Transcurridas las primeras 48/72 horas, el microcemento y su sellado adquieren entorno a un 65% de sus propiedades, tanto las mecánicas como las de resistencia química, estanqueidad y la resistencia a altas temperaturas.

Una vez transcurrido ese plazo de endurecimiento, adquiere sus propiedades altamente mecánicas que garantizan su durabilidad. Para su total firmeza y endurecimiento se requieren, al menos, 3 semanas de secado total, ya que los productos utilizados de máxima calidad, requieren un periodo de endurecimiento extra para garantizar la máxima durabilidad.

En cuanto a las condiciones atmosféricas destacamos que las mejores condiciones óptimas de secado y endurecimiento las obtenemos de una atmósfera de unos 20ºC de temperatura y una humedad relativa inferior al 70%. Por debajo de los 10ºC de temperatura o ambientes con humedad superior al 70%, el proceso se ve ralentizado llegando a aumentar en una semana el periodo normal de secado completo del que hablábamos.

vosma

CUIDADOS DEL MICROCEMENTO

Cuidados de las primeras 48/72 horas

  • No lavar o limpiar el pavimento con ningún producto. Ventilar, airear y reciclar el aire existente, ya que el proceso de secado desprende vapor de agua que genera condensación en la atmósfera.
  • No se debe pisar el pavimento en la medida de lo posible. Mantener la temperatura por encima de los 15ºC. Evitar cualquier derrame de líquidos en la aplicación, ya que corremos el riesgo de dejar marcado el pavimento al no haber adquirido el secado total.

Cuidados durante la primera semana

  • Proteger el suelo recubriéndolo con papel, cartón o similar. Limpiar suavemente el microcemento exclusivamente con agua. Evitar golpes, caída de objetos o soporte de pesos extremadamente pesados. Evitar cualquier derrame de pintura o similar, ya que la porosidad no se encuentra aún cerrada. En caso de que se produzca un vertido, el riesgo que se impregne o se marque sigue siendo aún alto.
  • La temperatura debe seguir por encima de los 15ºC

Cuidados durante el primer mes:

  • Proteger el pavimento en la medida de lo posible, evitando corrimiento de muebles sobre el mismo. Limpiar exclusivamente con agua añadiendo sólo detergente neutro. El pavimento tiene que aclararse completamente después de la limpieza. La temperatura debemos seguir manteniéndola por encima de los 15ºC hasta su secado final.
vosma

LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO

La limpieza y el mantenimiento del microcemento, una vez ha terminado su secado completo, son casi nulos. Es impermeable y basta con limpiarlo con un paño húmedo o fregona y un jabón neutro.

Para aquellos lugares de gran tránsito peatonal como tiendas o centros comerciales, que requieran más especial atención al mantenimiento, se puede limpiar igualmente con un jabón neutro y medios mecánicos (rotativa con disco rojo). Es importante siempre aclarar el microcemento sólo con agua.

No se debe utilizar ningún sistema de limpieza abrasivo, como ácidos o disolventes, así como discos, lijas o cepillos metálicos que puedan dañar la capa final.

Vosma S.L. 2012 © Todos los Derechos Reservados Desarrollado por dinamiq